Captura de pantalla.


La patrulla fronteriza confirmó el rescate de cinco niñas que viajaban solas y fueron abandonadas por los traficantes de personas cerca del Río Grande, a unos 300 kilómetros de Texas, Estados Unidos.

Según las autoridades migratorias entre las cinco niñas migrantes, hay dos de nacionalidad hondureña, y tres guatemaltecas. La niña más pequeña es de apenas 11 meses de edad.

Según el reporte oficial, el rescate se registró cuando los agentes de la patrulla fronteriza hacían sus rondas por la zona.
Es desgarrador encontrar niños tan pequeños que se las arreglan solos en medio de la nada”. dijo Austin L. Skero, agente jefe de patrulla del sector de Del Río, a medios locales.

A través de un vídeo en redes sociales se evidenció el momento del rescate, en el que se puedo observar a las niñas cuando son atendidas por personas civiles y agentes de la Patrulla Fronteriza.

Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala por medio de u comunicado informó que las niñas encontradas se encuentran bajo atención consular.

En el comunicado reveló que las edades de las niñas de nacionalidad guatemalteca son de cinco años y una bebe de 11 meses, así como el estado de salud de una ellas, “La niña de cinco años presentaba fiebre, por lo que fue llevada al Memorial Uvalde Hospital (Texas), y se encuentra estable” dijo.

Finalizó diciendo que los consulados de Guatemala en las ciudades Del Río y McAllen, Texas, se coordina en conjunto con las autoridades las acciones para prestar todo el apoyo y protección consular que necesita sus compatriotas.

Según citó el periódico La Opinión de los Ángeles una fuente guatemalteca afirmó que las niñas guatemaltecas son hermanas y la bebe llevaba escrito en su pañal el número telefónico de un familiar en Estados Unidos.